Proyecto de Ecología Cívica en la red de Descampados de Madrid

Proyecto de Ecología Cívica en la red de Descampados de Madrid


Project Description

El proyecto de Ecología Cívica en la red de Descampados de Madrid se realiza integrando un equipo multidisciplinar. Esta investigación pone su foco en los descampados de la ciudad de Madrid, una red de espacios en estado de abandono, en espera o en transición, que quedan englobados dentro del anillo de la M-40 y rodeados de tejido residencial.

La hipótesis de partida es que podemos considerar estos espacios como territorios de reserva para la sostenibilidad de la ciudad: reservas de biodiversidad y reservas para la imaginación ciudadana. Suponen un importante capital en el que se vislumbra la potencia de un nuevo comienzo urbano: la posibilidad de transformar, reapropiar y reinventar —desde pequeñas prácticas cotidianas y apoyadas por agentes sociales, culturales o ecológicos diversos— espacios baldíos de la ciudad como fuente de servicios ecosistémicos y/o como espacios públicos informales en los que se establece una rica interrelación entre los organismos —humanos o no— y sus entornos.

Planteamos esta investigación como base que pueda servir más adelante para desarrollar prototipos y protocolos dirigidos hacia la reinvención táctica de los modos organizar el ecosistema urbano.


Fecha: 2015-16